El miércoles 21 de agosto se cumplieron 15 años del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Maciel, que posibilitó el tejido de redes y la consolidación en Uruguay de un proceso que mejora la calidad de vida de miles de pacientes y sus familias. Fue desde este Hospital que nació el impulso para concretar un servicio nacional con dedicación en esta materia.

Con este motivo tuvo lugar una jornada académica en la Torre de las Comunicaciones; un espacio de aprendizaje y profundización de conocimientos interdisciplinarios en la atención a los pacientes, e intercambio entre profesionales uruguayos y extranjeros, homenajeando además a la enfermera Lucy Silvera, quien participó desde el primer momento en la creación del Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Maciel.

La Dra. Gabriela Píriz, Directora del Servicio, recordó que el interés comenzó en un Congreso de Medicina Interna en el cual había una mesa de oncología para médicos clínicos, centrada en mejorar la calidad de vida de los pacientes. En la misma participó el experto argentino Dr. Gustavo de Simone, quien prendió la primera chispa para la concreción en nuestro país de una unidad destinada a cuidados paliativos.

Al respecto, Píriz reflexionó que fue «un enorme giro de camino: abandonar la medicina interna y tomar la paliativa», comenzando a trabajar junto a la Unidad de Medicina Psicosocial y en la conformación de un equipo multidisciplinario que trabajaba en la temática en sus horas libres. Y agradeció «a todos los pacientes, a los compañeros del hospital, a todos los que nos ayudan todos los días para trabajar en esto, al excelente equipo que tenemos y a todos los que vienen colaborando en la consolidación de este proceso tan importante en Uruguay, que hace que miles de pacientes y sus familias mejoren su calidad de vida».

Píriz culminó recordando una frase del escritor Eduardo Galeano: «Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo».

Leave a reply