• 25 de Mayo 174
  • 2915-3000

and different shortcodes

HISTORIA

Las obras para la construcción del hospital se iniciaron en el año 1781 y finalizaron en 1788. La iniciativa del hospital fue de Mateo Vidal y la obra fue financiada en parte por Francisco Antonio Maciel. Los mismos pertenecían a la Hermandad de San José y de la Caridad, que había sido fundada en 1775 por Vidal y por el rector de la Iglesia Matriz, Felipe Ortega y Esquivel, junto con otros vecinos. Francisco Antonio Maciel se integró a la cofradía posteriormente, en 1785. El 17 de junio de 1788 fue inaugurado el hospital.1

La edificación fue ampliada sucesivamente a lo largo del tiempo. Más adelante, en 1825, fue colocada la piedra fundamental del edificio actual, con planos del arquitecto José Toribio (hijo de Tomás Toribio). Otros arquitectos también fueron haciendo su aporte: Bernardo Poncini (ala sobre la calle Guaraní, año 1859), Eduardo Canstatt (esquina de Guaraní y 25 de mayo, año 1879) y Julián Masquelez (ampliación sobre Maciel y Washington, año 1889).

 

HOSPITAL ESCUELA

El Hospital Maciel cuenta con servicios docentes de clínicas médicas y quirúgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Republica, desde poco después de la fundación de la misma. Aparte de brindarle asistencia a los usuarios, dicta cursos de CIMGI Y CCGI, tiene practicantes internos y forma residentes en varias especialidades.