El Instituto Pasteur de Montevideo y el Hospital Maciel, junto al Museo Nacional de Artes Visuales, comenzaron un ciclo sobre Fiebre Amarilla, uniendo historia, arte, sociedad y ciencia de una enfermedad emergente. La propuesta comenzó el martes 27 de agosto, en el Patio del Brocal del Hospital Maciel, y convocó a expertos, funcionarios y usuarios, quienes son activos participantes de las distintas iniciativas que se llevan adelante, además de alumnos de la Escuela N°65 «Portugal», quienes se mostraron muy participativos.

El Dr. Fabio Grill, Médico Infectólogo del Hospital, resaltó que la actividad «va más allá de lo académico» ya que «mezcla cultura, sociedad, arte y ciencia», en el marco «del convenio de trabajo conjunto con el Instituto Pasteur de Montevideo, especialmente en microbiología y enfermedades infecciosas».
La propuesta, se encuentra enraizada a partir de una copia del cuadro original de Juan Manuel Blanes, «Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires», que refleja cómo impactó el brote de la enfermedad en el Río de la Plata, en el año 1870. En Buenos Aires, precisamente, falleció cerca del 10% de la población por dicha causa.

Los expositores que participaron fueron:

  • Dr. Fabio Grill (Hospital Maciel): La fiebre amarilla desde la infectología.
  • Dr. Juan Ignacio Gil Pérez (Departamento de Historia de la Medicina, Facultad de Medicina, Udelar): La historia de la medicina relatada a través de la lucha contra la fiebre amarilla.
  • Dra. Ana Ribeiro (Instituto de Historia, Universidad Católica): Montevideo y Buenos Aires en la época de la gran epidemia (1871)
  • Enrique Aguerre (director del Museo Nacional de Artes Visuales): Blanes, el cuadro y los personajes retratados.
  • Dra. Teresa Picón (Unidad de Inmunizaciones, División Epidemiología, MSP): La vacuna y la actualidad de una enfermedad emergente.
  • Dr. Gonzalo Moratorio (Facultad de Ciencias e IP Montevideo): Las herramientas de la virología molecular para combatir el virus.

Se trata de una propuesta que conjuga «varias visiones y puntos de vista», agregándosele al cuadro un código QR que re-direcciona a la web del evento (https://fiebreamarillauy.webnode.com.uy/) ya que la iniciativa «va a estar rotando por el resto del país». De hecho, la próxima semana se realizará una charla en la Escuela Juan Manuel Blanes, expresó Grill.

Leave a reply