Dr. Marcos Schioppi
Jefe del Departamento de Anestesiología.
Dra. Ana Laura Cebriá
Subjefe del Departamento de Anestesiología.
Dr. William Baptista.
Subjefe del Departamento de Anestesiología.
Dr. Marcos Schioppi
Jefe del Departamento de Anestesiología.
Dra. Ana Laura Cebriá
Subjefe del Departamento de Anestesiología.
Dr. William Baptista.
Subjefe del Departamento de Anestesiología.
El Departamento de Anestesiología realiza su actividad en un Centro Público de salud. Nuestro fin es proveer y promover la atención de la salud de la población que asiste, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pacientes con un equipo profesional en continua capacitación en el área asistencial y científica.
El Departamento de Anestesiología se ha concebido con una visión de futuro en su dimensionamiento y como un modelo de hospital integral e integrado, eficiente, seguro y de calidad. Nuestro Departamento pretende ser líder en la prestación de servicios de salud de alta complejidad, con tecnología de vanguardia adecuada a las necesidades de nuestros usuarios.
El respeto de autonomía del paciente es uno de los pilares fundamentales del departamento, participando al paciente de las decisiones de su atención médica. Mejorar el conocimiento, incentivando la investigación científica en beneficio de nuestros pacientes.
El departamento de Anestesiología forma parte de la estructura orgánica del Hospital Maciel, dependiendo directamente de la dirección general del mismo. Es la unidad orgánica encargada de realizar la atención especializada de anestesia y analgesia a los pacientes en las etapas preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria, procedimientos de emergencia, reanimación cardiovascular; servicios externos (angiografía, tomógrafo, endoscopia digestiva, endoscopía respiratoria, resonador, ecografía transesofágica); así como de la organización de la recuperación postanestésica.
El Departamento de Anestesiología se organiza estructuralmente en 6 servicios o unidades asistenciales, cada uno de ellos con objetivos funcionales específicos orientados completamente al logro de los objetivos funcionales del Departamento.
Es la unidad orgánica encargada de la administración de anestesia a los pacientes programados, urgencia y emergencia.
Es la unidad orgánica encargada de brindar atención de apoyo a la recuperación postanestesica los pacientes intervenidos quirúrgicamente y en la recuperación de pacientes sometidos a procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos en el área de endoscopia.
Depende del Departamento de Anestesiología, está integrada por anestesiólogos y tiene asignados los siguientes objetivos funcionales:
Los cuidados postoperatorios apropiados resultan fundamentales para el éxito de la cirugía.
Es la unidad orgánica encargada en la que se lleva a cabo intervenciones quirúrgicas o procedimientos de diagnóstico o terapéuticos que no impliquen hospitalización.
La cirugía de día requiere de un enfoque multidisciplinario, de evaluación continua y flexible. El rol del médico anestesiólogo es muy importante, deberán ser capaces de realizar una rápida recuperación independientemente de la técnica anestésica, libre de dolor, náuseas y vómitos con el finde facilitar el flujo en el perioperatorio y el alta precoz en domicilio. Esta modalidad de cirugía alternativa pretende contribuir en la red de salud de ASSE, incrementando el acceso a los servicios quirúrgicos con capacidad resolutiva del centro quirúrgico acortando los tiempos de espera a los usuarios del Hospital Maciel. De esta forma se lograría impactar en el costo- efectividad que ocasionan al sistema los días de internación con la cirugía convencional, optimizando la disponibilidad de camas, así como de los recursos existentes y mejorar la productividad del centro quirúrgico.
Por otra parte, el beneficio para el usuario radica en la corta estadía hospitalaria (ingresa una hora antes de la cirugía y permanece en observación unas horas en post operatorio), reduciendo al mínimo el impacto emocional y físico de la cirugía, casi sin interrupción de su vida cotidiana. Esto permite la reinserción precoz del paciente en su medio, con menor estrés, lo que redunda en su satisfacción hacia el prestador y puede replicar su experiencia como positiva hacia la comunidad.
Es la unidad orgánica encargada del tratamiento del dolor agudo y crónico.
En cuyo ámbito se contempla la posibilidad de ofrecer al paciente una experiencia quirúrgica totalmente libre de dolor. La OMS ha reconocido el dolor como la quinta constante vital, y el control de este se considera un derecho humano básico. Hoy en día diversas modalidades de equipos y actos médicos (bombas de analgesia controladas por el paciente, técnicas intratecales, epidurales e intrapleurales, así como bloqueos regionales ecoguiados) ofrecen la posibilidad de una evolución postoperatoria relativamente libre de dolor. De hecho, el abordaje del dolor agudo durante todo el período postoperatorio es una preocupación común a todos los departamentos de anestesia, por lo que se ejerce activamente en las Unidades de Recuperación Postanestésicas (RECU).
El servicio también ofrece interconsulta por dolor crónico no maligno y oncológico a cargo de profesionales capacitados en el área.
Unidad orgánica encargada de brindar asistencia a diferentes servicios como:
El aumento de los procedimientos fuera de block quirúrgico ha significado un gran reto anestesiológico, derivando en la necesidad de creación de políticas y objetivos claros con respecto a la seguridad del paciente y calidad de los servicios prestados.
El avance de la tecnología ha permitido la realización de pacientes complejos con contraindicación de procedimientos invasivos en block quirúrgico en áreas alejadas del centro quirúrgico. No obstante, debemos tener en cuenta que las complicaciones y el porcentaje de mortalidad es el doble con relación a los procedimientos realizados en block quirúrgico(Leiva, 2017). Por esta razón, la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) propone diferentes estándares que deben ser tenidos en cuenta a la hora de organizar un servicio que provea anestesia fuera de block quirúrgico.
La Unidad de Formación Continua y Gestión de la Calidad tiene como cometido principal coordinar la realización de cursos para anestesiólogos y personal de Block quirúrgico y áreas fuera de block. Es el área responsable de planificar, promover, desarrollar y supervisar programas de formación continua, brindando perfeccionamiento de competencias profesionales acordes con las necesidades y exigencias del departamento. También desempeña un papel fundamental en la gestión de calidad del servicio de anestesiología. A continuación, se describen los cometidos relacionados con la gestión de calidad: