En el día de ayer conmemoramos la cuarta jornada de reflexión sobre las condiciones de trabajo médico de residentes y posgrados. La actividad fue organizada por el Consejo Regional Montevideo-Departamento de Salud Ocupacional y la Comisión de Residentes y Posgrados.
En la actividad participaron en torno de 30 estudiantes de medicina realizando la residencia en el Hospital Maciel. El objetivo de la actividad fue concientizar sobre las demandas que conlleva esta etapa en la formación y la importancia del cuidado de la salud mental. Se proyectó un video sobre la temática, haciendo especial énfasis en la prevención del suicidio para el personal de la salud. En nuestro país, el índice de suicidio en personal médico es mayor dos o tres veces mayor que en el resto de la población.
Los estudiantes se formaron en grupos para compartir experiencias, expectativas y consejos para llevar a cabo esta etapa clave en la formación en medicina. Sin duda fue una instancia muy emotiva de conexión con los pares desde lo vivencial, se contaron anécdotas muy fuertes de las exigencias propias de la profesión agravado por la corta experiencia de aun ser estudiante.
Muchas gracias al equipo del Colegio Médico de Uruguay y a los estudiantes que se sumaron en esta actividad de reflexión.
Leave a reply
Leave a reply